Etiquetas

carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

miércoles, 28 de julio de 2010

Jl02SISTEMA CIRCULATORIO


Sistema circulatorio

Estructura y función general.

Profesor Miguel Robles T.

El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

La sangre: está compuesta por plasma y elementos figurados. El plasma sanguíneo a su vez contiene principalmente agua y sustancias disueltas, tales como glucosa, sales minerales, productos y desechos metabólicos, hormonas etc.


Los elementos figurados se clasifican en tres tipos:

  1. Eritrocitos o glóbulos rojos, que tienen por misión transportar oxígeno gracias a la hemoglobina que es una proteína que contiene en su centro un átomo de hierro, que capta el oxígeno y luego lo entrega al resto de las células.

La falta de glóbulos rojos demuestra un estado de anemia.

Leucocitos o glóbulos blancos que cumplen una función importante en el sistema inmunológico, es decir, en la defensa contra las enfermedades infecciosas. Los glóbulos blancos no tienen forma definida y envuelven a los agentes infecciosos, en un proceso denominado fagocitosis.

La carencia de glóbulos blancos es típico de enfermedades al sistema inmunitario tales como el sida.



  1. Trombocitos o plaquetas, tienen por finalidad participar activamente de los procesos de coagulación y reparación de tejidos dañados.

La disminución de plaquetas se presenta con hemorragias constantes en una enfermedad llamada hemofilia.



Los vasos sanguíneos se clasifican en venas, arterias y capilares (vasos sanguíneos de diámetro pequeño).

Las venas llevan sangre hacia el corazón. Por ejemplo la vena pulmonar lleva sangre desde los pulmones hacia el corazón.

Las arterias llevan sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo.

Por ejemplo la arteria pulmonar lleva sangre desde el corazón hacia los pulmones.

Los capilares en realidad son vasos sanguíneos venas y arterias muy finos que transportan sangre a nivel de tejidos y entre grupos de células.

Cuando las arterias pierden su elasticidad por diversas causas se habla de arterioesclerosis, que conlleva la perdida de flujo sanguíneo hacia un determinado órgano.



El corazón es un órgano muscular cuyo tipo de músculo es característico (músculo cardíaco), está envuelto por tres capas, desde fuera hacia dentro, pericardio, miocardio y endocardio.

Contiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, las primeras reciben la sangre desde los órganos del cuerpo a través de las venas, los ventrículos sin embargo, impulsan la sangre hacia el organismo, utilizando las arterias.



Existen dos aurículas una izquierda y otra derecha, separadas por el tabique interauricular. Por su parte los ventrículos izquierdo y derecho están separados por el tabique interventricular. En ambos casos estos tabiques separan las cavidades.

La aurícula derecha conecta con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide; por su parte la aurícula izquierda conecta con el ventrículo izquierdo a través de la válvula bicúspide o válvula mitral.



Los movimientos del corazón son de relajación y contracción, se realizan en forma alternada y rítmica lo cual se conoce como latidos.

Durante el movimiento de relajación llamado diástole, la cavidad del corazón recibe sangre, durante le movimiento de contracción llamado sístole, la cavidad expulsa la sangre.



Circulación mayor y menor

Se llama circulación mayor a aquella que conduce la sangre por todo el cuerpo, llamada también circulación sistémica.

La circulación menor o pulmonar es aquella que conduce la sangre desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla e intercambiar dióxido de carbono por oxígeno.

La sangre sale desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares y entra en cada uno de los pulmones izquierdo y derecho, una vez ocurrido el intercambio gaseoso la sangre vuelve al corazón por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, luego desde ahí pasa al ventrículo izquierdo y es repartida por la arteria aorta al resto del cuerpo.

Miguel Robles Torres.

Profesor

martes, 27 de julio de 2010

***SISTEMA DIGESTIVO***


Sistema digestivo.

Anatomía y función.

Profesor Miguel Robles T

Estructura general del sistema digestivo.

Órganos y función.

La digestión es el proceso que transforma los alimentos en moléculas químicas capaces de ser absorbidas por el organismo y transportarlas a través del torrente sanguíneo.

Este proceso consta de cuatro etapas generales:

  • Ingestión – ocurre en la boca y consiste en la incorporación de los alimentos.
  • Digestión – ocurre principalmente en el estómago, y consiste en la transformación de los alimentos en moléculas químicas más pequeñas capaces de atravesar las paredes del tubo digestivo.
  • Absorción – ocurre principalmente en el intestino delgado y consiste en el paso de las biomoléculas presentes en los alimentos hacia el torrente sanguíneo, para ser distribuidas hacia las células del cuerpo.
  • Egestión – ocurre en la última porción del tubo digestivo y consiste en la eliminación de las sustancias que no han sido utilizadas por el proceso digestivo.


fig 01

El sistema digestivo está formado por un tubo digestivo y glándulas anexas

El tubo digestivo:

El tubo digestivo comienza en la boca y termina en el ano, puede llegar a medir cerca de 10 metros como promedio en un adulto.

La boca: en ella ocurre la ingestión y deglución de los alimentos, los que son triturados por los dientes y mezclados con la saliva para formar el bolo alimenticio. En la saliva se encuentra un enzima que comienza a degradar el almidón y transformarlo en glucosa, me refiero a la amilasa salival.

El esófago: es un tubo que recibe el bolo alimenticio de la boca y lo conduce hasta el estómago.

El estómago: es un órgano muscular que produce jugo gástrico (agua, ácido clorhídrico y enzimas digestivas.)



Intestino delgado: es la porción más larga del tubo digestivo se divide en tres secciones, duodeno, yeyuno e íleon.

El duodeno recibe las secreciones desde el hígado y desde el páncreas.

En el intestino delgado se realiza la mayor parte de la absorción de las moléculas químicas provenientes de los alimentos. Proteínas, agua, lípidos, hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas etc.



Intestino grueso: es la última porción del tubo digestivo, bordea la región abdominal, y se divide en tres porciones; colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

En el intestino grueso se realiza la última absorción de agua dependiendo de los requerimientos del organismo, y por él pasan las sustancias que no han sido digeridas, las cuales se mezclan con los desechos de un órgano llamado Bazo, el cuál desecha los glóbulos rojos defectuosos, dándole el color café característico a las heces fecales.



Recto; es un tubo muscular que se contrae y relaja permitiendo la salida de las heces a través del ano.

Glándulas anexas:

Si bien no forman parte del tubo digestivo cumplen una función muy importante dentro del proceso de la digestión.

Estas son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

Las glándulas salivales cumplen varias funciones entre ellas está el humedecer y lubricar los alimentos, para facilitar su digestión. La saliva contiene enzima salival, que digiere el almidón y lo transforma en moléculas pequeñas de glucosa. Además cumple la labor de higienizar la cavidad bucal. Existen tres glándulas salivales, parótida, submaxilar y sublingual.


fig 02

El hígado es uno de los órganos más grandes, tiene varias funciones, entre ellas está el almacenar glucosa, gracias a las señales enviadas por el páncreas a través de la insulina. Al interior del hígado se encuentra la vesícula biliar, que produce bilis, que es un jugo que emulsiona las grasas (las separa formando pequeñas gotitas), y es liberado hacia el duodeno.


fig.03

El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. El páncreas se ubica detrás del estómago y sobre el intestino delgado. (ver fig 03).

Actividad.

SISTEMA DIGESTIVO



viernes, 16 de julio de 2010

eclipse solar en isla de pascua

muy buen interactivo publicado en la tercera.cl, para entender estos fenomenos
BUENISIMO.

aminoacidos y bases nitrogenadas

Aminoácido. Las pelotitas rojas representan el grupo acido mientras la pelotita morada es el grupo amino.Aminoácido. Las pelotitas rojas representan el grupo acido mientras la pelotita morada es el grupo amino.

Formulas químicas de los 20 aminoácidos

listado de aminoácidos y codones o tripletes de bases nitrogenadas ubicadas en el adn y que determinan la creación de una proteina.
Para cada trio de bases nitrogenadas se fabrica un determinado aminoacido.

UUU Phe

UCU Ser

UAU Tyr

UGU Cys

UUC Phe

UCC Ser

UAC Tyr

UGC Cys

UUA Leu

UCA Ser

UAA stop (ocre)

UGA stop (opal)

UUG Leu

UCG Ser

UAG stop (ámbar)

UGG Trp

CUU Leu

CCU Pro

CAU His

CGU Arg

CUC Leu

CCC Pro

CAC His

CGC Arg

CUA Leu

CCA Pro

CAA Gln

CGA Arg

CUG Leu

CCG Pro

CAG Gln

CGG Arg

AUU Ile

ACU Thr

AAU Asn

AGU Ser

AUC Ile

ACC Thr

AAC Asn

AGC Ser

AUA Ile

ACA Thr

AAA Lys

AGA Arg

AUG Met

ACG Thr

AAG Lys

AGG Arg

GUU Val

GCU Ala

GAU Asp

GGU Gly

GUC Val

GCC Ala

GAC Asp

GGC Gly

GUA Val

GCA Ala

GAA Glu

GGA Gly

GUG Val

GCG Ala

GAG Glu

GGG Gly

A continuación por si lo habías olvidado el listado y estructura de las bases nitrogenadas que forman los ácidos nucleicos(ADN y ARN)


estas bases nitrogenadas forman parte del ADN