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carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

lunes, 28 de mayo de 2012

guia física mecanica preparación prueba




Profesor Miguel Robles

GUIA  DE FÍSICA MECÁNICA
PREPARACIÓN PRUEBA

CONTENIDOS:
·         Torque
·         Caída libre
·         Inercia
·         Movimiento circular
·         Conceptos básicos de trigonometría
·         Lanzamiento de proyectiles

Formulario

1
torque
T = r x F
2
distancia
d = ½ g x t (Caída libre)
3
rapidez
V = g x t2 (Caída libre)
4
inercia
I = m x r2  
5
Rapidez angular
w = q/t
6
Rapidez tangencial
vt = r x w
7
Sen q
Sen q =Cateto opuesto
                 hipotenusa
8
Altura maxima
h   =  V2 x sen q
                2 g
9
Tiempo de vuelo
T  =   2 V x sen q
                 g
10
Alcance del proyectil
X máx  =  V x cos q  x  t





Ángulo
30º
45º
60º
90º
Seno q
0
0,5
0,7
0,8
1,0
coseno
1,0
0,8
0,7
0,5
0



1.- ¿Qué es el  torque?
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2.- ¿Cuál es el torque resultante para una palanca que mide 80 cm., si se aplica sobre ella una fuerza de 40 Newtons.?
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3.-¿Cuál es la fuerza necesaria para abrir una puerta si el torque aplicado sobre ella es de 8 Nm?. Considere el ancho de la puerta como 50cm.
                              
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4.- Si el torque utilizado para mover una tuerca es 25 Nm, ¿cuál es la fuerza aplicada en cada punto de la llave?


1)      a 5 cm……………………………………………………………………………………….

2)      a 10 cm……………………………………………………………………………………

3)      a 15 cm………………………………………………………………………………………

5.- ¿De qué altura cae una pelota si tarda 0,5 minutos en llegar al suelo?

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6.- ¿Qué velocidad lleva una piedra si tarda 1,5 minutos en llegar al suelo?
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7.- Desde un edificio de 100 metros de altura se lanza un cuerpo de masa 7kg. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar al suelo? (considere roce igual a cero).
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8. ¿Con qué inercia se moverá la pelota sujeta en la orilla de este trompo?

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9.- En el disco anterior, si la pelota  da 4 vueltas en un minuto, ¿cuál su velocidad angular?

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10.- Para el caso anterior ¿ cuál es la velocidad tangencial de la pelota?


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11.-   ¿Qué largo deberá tener una cuerda para llegar a la cima de este edificio?

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12.-  En la figura anterior ¿con qué ángulo debe soltar la flecha el personaje, para alcanzar la esfera superior?

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13.-¿Cuál es la altura máxima de una pelota lanzada por un futbolista, si éste la eleva 45º sobre el suelo y le imprime una velocidad de 15 m/s ?

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14.- ¿Cuál es el tiempo de vuelo de  un proyectil lanzado a 60º  con una velocidad inicial de 7 m/s?
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15.-     ¿Cuál es el alcance de esta pelota de futbol, si es lanzada a 30º sobre el suelo y demora 25 segundos en llegar a destino, con una velocidad inicial de 10 m/s?


16.- Un jugador debe patear un penalti desde una distancia de 11 metros. Si el travesaño se encuentra a 2,4 de altura y el arquero puede alcanzar un máximo de 2,2 metros. ¿Cuál es el ángulo con que debe salir la pelota para pasar justo entre el arco y el arquero?
Luigi Bufon al arco

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sábado, 26 de mayo de 2012

cómo hacer una maqueta del ojo.

ESTE ES UN MODELO DEL OJO CREADO Y PRESENTADO POR
PROFESOR MIGUEL ROBLES

Para realizar esta fácil maqueta sólo necesitamos un rectángulo de cartulina y tres pequeños círculos, más una base cuadrada y un corte como aparece en la imagen.


unir los círculos formando el iris y la pupila del ojo más el círculo blanco para simular el brillo del ojo

pegar el la otra pieza que servirá para representar el nervio óptico

con el gran rectángulo hacer un círculo que servirá para representar el globo ocular

ahora unir las piezas pegando el iris y al lado contrario el nervio óptico

                                           

  ahora el resultado final es este.


algunas actividades son:
responder
1.- qué representa el circulo celeste?
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2.- que representan los círculos negro y verde, respectivamente?
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3.- ¿Cómo se produce la imagen dentro del ojo?
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4.- ¿cómo se llaman las células que reciben la luz dentro del ojo?
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miércoles, 2 de mayo de 2012

teoría atómica (by roblest)


Teoría  Atómica
(by Roblest.)

¿de qué está formada la materia?
Modelos atómicos
En la antigua Grecia (siglo VI ), dos importantes hombres Leucipo y Demócrito propusieron el nombre de átomo a aquella partícula fundamental que estaba presente en todas las cosas que forma la materia, es así que esta partícula debía ser invisible e indivisible, es decir el átomo era la cosa más pequeña con la cual se podía entender la materia.



   Demócrito discípulo de leucipo  




ATOMO
El átomo es concebido como una pequeña partícula,
tal vez de forma esférica,
e indivisible.

John Dalton y sus postulados


 Teoría de Dalton


  
Para Dalton, los átomos aun eran indivisibles por lo tanto nada conocíamos entonces de su estructura. Solo una pequeña esfera. Diferente para cada sustancia, o elemento.






John Joseph Thomson y los electrones
   En 1897 Joseph John Thompson, descubrió que la presencia de cargas negativas en la materia. la pregunta entonces es ¿dónde se encuentran esas cargas? Y la respuesta es “si la materia está formada por átomos entonces las cargas eléctricas de la materia están en el átomo”.
Thompson estuvo trabajando en su tubo de rayos catódicos y descubrió la presencia de electrones en el átomo.

 Este es el modelo atómico de Thompson.
El átomo es una masa positiva
que tiene adherida a ella
una cantidad definida de cargas negativas
o electrones.


El experimento de Rutherford y la nueva concepción atómica
 Sir Ernest Rutherford maestro de Neils Bohr en algún momento, llegó a ser presidente de la sociedad real británica y por supuesto obtuvo el premio nobel de química en 1908.

 El experimento de Rutherford consistió en bombardear una lámina de oro con partículas alfa (de carga positiva). Era de esperar que las partículas al chocar se devolvieran, sin embargo muchas partículas atravesaron la lámina y otras salieron de la lámina por donde no habían entrado.
¿qué sucedió?¿cómo explicar esto?

Este es el modelo de Rutherford,
plantea que el átomo tiene un centro o  núcleo
y alrededor de él se encuentran los electrones.


Neils Bohr



   
En el átomo de Bohr, los electrones se encuentran en niveles energéticos respecto del núcleo, es decir, los electrones no están formando una nube caótica alrededor del nucleo, sino que se encuentran en espacios definidos, a los cuales se les llama niveles de energía.

Mientras un electrón no reciba ni emita energía permanecerá en su nivel energético alrededor del núcleo. A esto le llamamos estado estacionario.


Cuando un electrón absorbe energía entonces salta a un nivel superior de energía a lo cual llamamos, estado excitado de un electrón.

Para volver a su estado original el electrón libera la energía en la forma de un fotón.