Etiquetas

carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

miércoles, 2 de mayo de 2012

teoría atómica (by roblest)


Teoría  Atómica
(by Roblest.)

¿de qué está formada la materia?
Modelos atómicos
En la antigua Grecia (siglo VI ), dos importantes hombres Leucipo y Demócrito propusieron el nombre de átomo a aquella partícula fundamental que estaba presente en todas las cosas que forma la materia, es así que esta partícula debía ser invisible e indivisible, es decir el átomo era la cosa más pequeña con la cual se podía entender la materia.



   Demócrito discípulo de leucipo  




ATOMO
El átomo es concebido como una pequeña partícula,
tal vez de forma esférica,
e indivisible.

John Dalton y sus postulados


 Teoría de Dalton


  
Para Dalton, los átomos aun eran indivisibles por lo tanto nada conocíamos entonces de su estructura. Solo una pequeña esfera. Diferente para cada sustancia, o elemento.






John Joseph Thomson y los electrones
   En 1897 Joseph John Thompson, descubrió que la presencia de cargas negativas en la materia. la pregunta entonces es ¿dónde se encuentran esas cargas? Y la respuesta es “si la materia está formada por átomos entonces las cargas eléctricas de la materia están en el átomo”.
Thompson estuvo trabajando en su tubo de rayos catódicos y descubrió la presencia de electrones en el átomo.

 Este es el modelo atómico de Thompson.
El átomo es una masa positiva
que tiene adherida a ella
una cantidad definida de cargas negativas
o electrones.


El experimento de Rutherford y la nueva concepción atómica
 Sir Ernest Rutherford maestro de Neils Bohr en algún momento, llegó a ser presidente de la sociedad real británica y por supuesto obtuvo el premio nobel de química en 1908.

 El experimento de Rutherford consistió en bombardear una lámina de oro con partículas alfa (de carga positiva). Era de esperar que las partículas al chocar se devolvieran, sin embargo muchas partículas atravesaron la lámina y otras salieron de la lámina por donde no habían entrado.
¿qué sucedió?¿cómo explicar esto?

Este es el modelo de Rutherford,
plantea que el átomo tiene un centro o  núcleo
y alrededor de él se encuentran los electrones.


Neils Bohr



   
En el átomo de Bohr, los electrones se encuentran en niveles energéticos respecto del núcleo, es decir, los electrones no están formando una nube caótica alrededor del nucleo, sino que se encuentran en espacios definidos, a los cuales se les llama niveles de energía.

Mientras un electrón no reciba ni emita energía permanecerá en su nivel energético alrededor del núcleo. A esto le llamamos estado estacionario.


Cuando un electrón absorbe energía entonces salta a un nivel superior de energía a lo cual llamamos, estado excitado de un electrón.

Para volver a su estado original el electrón libera la energía en la forma de un fotón.



No hay comentarios.: