Etiquetas

carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

miércoles, 28 de julio de 2010

Jl02SISTEMA CIRCULATORIO


Sistema circulatorio

Estructura y función general.

Profesor Miguel Robles T.

El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

La sangre: está compuesta por plasma y elementos figurados. El plasma sanguíneo a su vez contiene principalmente agua y sustancias disueltas, tales como glucosa, sales minerales, productos y desechos metabólicos, hormonas etc.


Los elementos figurados se clasifican en tres tipos:

  1. Eritrocitos o glóbulos rojos, que tienen por misión transportar oxígeno gracias a la hemoglobina que es una proteína que contiene en su centro un átomo de hierro, que capta el oxígeno y luego lo entrega al resto de las células.

La falta de glóbulos rojos demuestra un estado de anemia.

Leucocitos o glóbulos blancos que cumplen una función importante en el sistema inmunológico, es decir, en la defensa contra las enfermedades infecciosas. Los glóbulos blancos no tienen forma definida y envuelven a los agentes infecciosos, en un proceso denominado fagocitosis.

La carencia de glóbulos blancos es típico de enfermedades al sistema inmunitario tales como el sida.



  1. Trombocitos o plaquetas, tienen por finalidad participar activamente de los procesos de coagulación y reparación de tejidos dañados.

La disminución de plaquetas se presenta con hemorragias constantes en una enfermedad llamada hemofilia.



Los vasos sanguíneos se clasifican en venas, arterias y capilares (vasos sanguíneos de diámetro pequeño).

Las venas llevan sangre hacia el corazón. Por ejemplo la vena pulmonar lleva sangre desde los pulmones hacia el corazón.

Las arterias llevan sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo.

Por ejemplo la arteria pulmonar lleva sangre desde el corazón hacia los pulmones.

Los capilares en realidad son vasos sanguíneos venas y arterias muy finos que transportan sangre a nivel de tejidos y entre grupos de células.

Cuando las arterias pierden su elasticidad por diversas causas se habla de arterioesclerosis, que conlleva la perdida de flujo sanguíneo hacia un determinado órgano.



El corazón es un órgano muscular cuyo tipo de músculo es característico (músculo cardíaco), está envuelto por tres capas, desde fuera hacia dentro, pericardio, miocardio y endocardio.

Contiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, las primeras reciben la sangre desde los órganos del cuerpo a través de las venas, los ventrículos sin embargo, impulsan la sangre hacia el organismo, utilizando las arterias.



Existen dos aurículas una izquierda y otra derecha, separadas por el tabique interauricular. Por su parte los ventrículos izquierdo y derecho están separados por el tabique interventricular. En ambos casos estos tabiques separan las cavidades.

La aurícula derecha conecta con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide; por su parte la aurícula izquierda conecta con el ventrículo izquierdo a través de la válvula bicúspide o válvula mitral.



Los movimientos del corazón son de relajación y contracción, se realizan en forma alternada y rítmica lo cual se conoce como latidos.

Durante el movimiento de relajación llamado diástole, la cavidad del corazón recibe sangre, durante le movimiento de contracción llamado sístole, la cavidad expulsa la sangre.



Circulación mayor y menor

Se llama circulación mayor a aquella que conduce la sangre por todo el cuerpo, llamada también circulación sistémica.

La circulación menor o pulmonar es aquella que conduce la sangre desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla e intercambiar dióxido de carbono por oxígeno.

La sangre sale desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares y entra en cada uno de los pulmones izquierdo y derecho, una vez ocurrido el intercambio gaseoso la sangre vuelve al corazón por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, luego desde ahí pasa al ventrículo izquierdo y es repartida por la arteria aorta al resto del cuerpo.

Miguel Robles Torres.

Profesor

1 comentario:

richard jara dijo...

wena profe primero exelente pagina lo felicito me ilustre bastante con la guia con material como este es dificil no aprender sobretodo io k estuve tanto tiempo sin clases de verdad muchas gracias aaaa le puse interesante pork no sabia que era guay por eso iap k este bn saludos a la family de parte del richard el richy pa los amigos jajaja xao