Etiquetas

carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

martes, 27 de julio de 2010

***SISTEMA DIGESTIVO***


Sistema digestivo.

Anatomía y función.

Profesor Miguel Robles T

Estructura general del sistema digestivo.

Órganos y función.

La digestión es el proceso que transforma los alimentos en moléculas químicas capaces de ser absorbidas por el organismo y transportarlas a través del torrente sanguíneo.

Este proceso consta de cuatro etapas generales:

  • Ingestión – ocurre en la boca y consiste en la incorporación de los alimentos.
  • Digestión – ocurre principalmente en el estómago, y consiste en la transformación de los alimentos en moléculas químicas más pequeñas capaces de atravesar las paredes del tubo digestivo.
  • Absorción – ocurre principalmente en el intestino delgado y consiste en el paso de las biomoléculas presentes en los alimentos hacia el torrente sanguíneo, para ser distribuidas hacia las células del cuerpo.
  • Egestión – ocurre en la última porción del tubo digestivo y consiste en la eliminación de las sustancias que no han sido utilizadas por el proceso digestivo.


fig 01

El sistema digestivo está formado por un tubo digestivo y glándulas anexas

El tubo digestivo:

El tubo digestivo comienza en la boca y termina en el ano, puede llegar a medir cerca de 10 metros como promedio en un adulto.

La boca: en ella ocurre la ingestión y deglución de los alimentos, los que son triturados por los dientes y mezclados con la saliva para formar el bolo alimenticio. En la saliva se encuentra un enzima que comienza a degradar el almidón y transformarlo en glucosa, me refiero a la amilasa salival.

El esófago: es un tubo que recibe el bolo alimenticio de la boca y lo conduce hasta el estómago.

El estómago: es un órgano muscular que produce jugo gástrico (agua, ácido clorhídrico y enzimas digestivas.)



Intestino delgado: es la porción más larga del tubo digestivo se divide en tres secciones, duodeno, yeyuno e íleon.

El duodeno recibe las secreciones desde el hígado y desde el páncreas.

En el intestino delgado se realiza la mayor parte de la absorción de las moléculas químicas provenientes de los alimentos. Proteínas, agua, lípidos, hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas etc.



Intestino grueso: es la última porción del tubo digestivo, bordea la región abdominal, y se divide en tres porciones; colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

En el intestino grueso se realiza la última absorción de agua dependiendo de los requerimientos del organismo, y por él pasan las sustancias que no han sido digeridas, las cuales se mezclan con los desechos de un órgano llamado Bazo, el cuál desecha los glóbulos rojos defectuosos, dándole el color café característico a las heces fecales.



Recto; es un tubo muscular que se contrae y relaja permitiendo la salida de las heces a través del ano.

Glándulas anexas:

Si bien no forman parte del tubo digestivo cumplen una función muy importante dentro del proceso de la digestión.

Estas son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

Las glándulas salivales cumplen varias funciones entre ellas está el humedecer y lubricar los alimentos, para facilitar su digestión. La saliva contiene enzima salival, que digiere el almidón y lo transforma en moléculas pequeñas de glucosa. Además cumple la labor de higienizar la cavidad bucal. Existen tres glándulas salivales, parótida, submaxilar y sublingual.


fig 02

El hígado es uno de los órganos más grandes, tiene varias funciones, entre ellas está el almacenar glucosa, gracias a las señales enviadas por el páncreas a través de la insulina. Al interior del hígado se encuentra la vesícula biliar, que produce bilis, que es un jugo que emulsiona las grasas (las separa formando pequeñas gotitas), y es liberado hacia el duodeno.


fig.03

El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. El páncreas se ubica detrás del estómago y sobre el intestino delgado. (ver fig 03).

Actividad.

SISTEMA DIGESTIVO



No hay comentarios.: