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carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

domingo, 22 de agosto de 2010

sistema respiratorio by roblest



Guía estudio

Sistema respiratorio

Profesor Miguel Robles

Objetivo: conocer las estructuras del aparato respiratorio y comprender su funcionamiento.

El aparato respiratorio está compuesto de tres partes, las vías aéreas, los músculos respiratorios y los pulmones.

Las vías aéreas, como la traquea y los bronquios, son usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.



Dentro de los músculos respiratorios el diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse el espacio en los pulmones aumenta y éstos se expanden permitiendo la entrada de aire, y al contraerse el diafragma el aire es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.

Los músculos intercostales



Están entre las costillas, de la caja toráxica, y se contraen y relajan para mover el tórax, y de esa forma permitir el movimiento del diafragma.

· Cuando los músculos intercostales se relajan, el diafragma se relaja disminuye el espacio en la caja toraxica y el aire es expulsado.

· Cuando los músculos intercostales se contraen, las costillas ascienden y el diafragma se contrae se produce un aumento del espacio en la caja toraxica por lo que el aire ingresa permitiendo la inspiracion.

Los pulmones;



Son dos órganos situados a ambos lados del organismo, protegidos por unas membranas llamadas pleuras, que los separan de las costillas para su protección.

Los pulmones están compuestos de cientos de saquitos, llamados alvéolos que intercambian oxígeno y dióxido de carbono, con la sangre.



Este intercambio ocurre por simple difusión de los gases. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la eliminación del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

Definición de los órganos

§ Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

§ Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.

§ Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

§ Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

§ Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

§ Bronquio: Conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

§ Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.

§ Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).

§ Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.

§ Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

§ Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad toráxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Actividad

Completa la figura a continuación poniendo el nombre a cada estructura.

lunes, 16 de agosto de 2010

anatomía de un pez

material recortable para conocer la anatomía de los peces....más adelante otras especies y las claves con las partes del cuerpo respectivo





domingo, 15 de agosto de 2010

ETAPAS DE LA MITOSIS

VIDEO QUE MUESTRA LAS ETAPAS DE LA MITOSIS,
ACTIVIDAD:
una vez que has visto el video, nombra las etapas de la mitosis
y realiza un esquema que muestre cada una de ellas.

exhibición de esqueletos didacticos


Exhibición de esqueletos didácticos, dinosaurios, realizado por alumnos de primer nivel del programa vespertino del colegio Domingo Faustino Sarmiento.

alumnos instalando nuestra versión del Pterodon.

pterodon

stegosaurio

parasaurolopus

profesor Miguel Robles Torres