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carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

domingo, 29 de abril de 2012

TRIGONOMETRIA conceptos básicos


Conceptos básicos de trigonometría:
BY ROBLES T
Todo parte con un triángulo rectángulo,
La relación matemática
entre estos lados está dada por
el teorema de Pitágoras


Los lados de este triángulo se llaman


                                                    
A partir de este triangulo se obtienen las funciones, seno, coseno y tangente.






Los valores que puede tomar sen q, están entre -1 y +1, es decir, el resultado siempre será un valor entre esos dos números.

Ahora veamos un ejemplo;

Observa la siguiente imagen y responde

 

1.- supongamos que la altura del edificio es de 60 metros y la distancia horizontal es de 90 metros:
a. ¿cuál es el valor del cateto opuesto al ángulo  q?.

b. ¿cuál es el valor del cateto adyacente al ángulo q?

c. ¿cuál es el valor de la hipotenusa?

d. ¿qué debemos hacer para calcular el valor del ángulo q?

Desarrollo

* Para responder a y b sólo debes mirar el segundo triángulo al principio de esta guía.
* Para responder c, debes aplicar la fórmula del primer triángulo de esta guía (teorema de Pitágoras).
* Para responder debes calcular usando la fórmula de sen q y desde ahí obtener el valor aproximado del ángulo según la tabla siguiente





sábado, 21 de abril de 2012

guia el movimiento


El movimiento:
By roblest.

Cuando un cuerpo cambia de posición se dice que se produce un movimiento, es decir, cuando cambia su posición desde un punto A hasta un punto B. a este fenómeno llamamos movimiento.



¿Que es desplazamiento?
Cundo un cuerpo se mueve desde una posición A hasta una posición B, decimos que se ha producido un desplazamiento. Sólo hablamos de la posición inicial y la posición final .(no hemos hablado de la forma en que ocurre el movimiento).


¿Qué es la trayectoria?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Cuando hablamos del camino recorrido, estamos hablando de la trayectoria, por ejemplo la trayectoria de una hormiga para llegar a su destino.

Si vamos de nuestra casa al colegio, entonces el desplazamiento es solamente la distancia desde casa al colegio. Pero si hablamos de las calles que he debido tomar para llegar, entonces estamos hablando de trayectoria.
La trayectoria es el camino recorrido por un cuerpo.

Rapidez es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en realizar un recorrido.
Podemos decir que la rapidez es directamente proporcional a la distancia, es decir, mientras mayor es la distancia recorrida en un  unidad de tiempo, entonces mayor es la rapidez.
Sin embargo la rapidez es inversamente proporcional al tiempo empleado, por ejemplo si la micro toma mucho tiempo en llegar a destino, entonces podemos decir que se mueve con una rapidez muy baja.
Si representamos la rapidez con la letra “v”, entonces, Matemáticamente podemos decir que la rapidez es igual a :
rapidez = distancia / tiempo
v= d / t
 donde; v es la rapidez, d es la distancia y t es el tiempo.

Las unidades de medidas son:

La distancia se mide en metros (m)
El tiempo se mide en segundos (s)
Por lo tanto la rapidez es m/s.

En otros casos se mide también en km/h
De la formula anterior se desprende que

La distancia = rapidez x tiempo

Tiempo = distancia / rapidez.

Ahora a ejercitar:     
Responde las siguientes preguntas:

Ejercicios:
1.- ¿cuál es la rapidez con que se mueve una pelota, si en 30 segundos, avanza 60 metros?
Resp. Para resolver debes usar v=d/t

2.- ¿cuál es la rapidez de una partícula que en 3 minutos hace un recorrido de 0,5 kilómetros?
Resp. Para resolver debes transformar minutos a segundos y kilómetros a metros (la fórmula es la misma que en el ejercicio anterior).

3.- ¿cuál es la distancia entre Santiago y concepción si un bus que corre a 80 km/h, se demora 6 horas en llegar de una ciudad a otra?
Resp: para responder debes usar la fórmula d= v x t

4.- ¿cuánto demora una bola de bowling en llegar a los palos si avanza con una rapidez de 30 m/s si la tabla es de 8 metros?.
Resp. Para responder debes usar la fórmula t= d/t.

viernes, 13 de abril de 2012

formulario nº1 FISICA

Formulario FISICA

Profesor Miguel Robles T.

2012

1

Angulos en radianes

q radianes = arco

radio

2

Transformar grados a radianes

p = radianes

180º grados

2

Rapidez = distancia / tiempo

V = d / t

3

Tiempo = distancia / rapidez

t = d / v

4

Fuerza = masa x aceleración

(newtons)

F = m x a

5

Masa = fuerza / aceleración

m = F / a

6

Aceleración = variación de velocidad / tiempo

a = D v / t

7

Aceleración = ½ distancia / (tiempo)2

a = 1 distancia

2 (tiempo)2

8

Rapidez angular = diferencia de angulo / tiempo

w = Dq

Dt

9

Rapidez tangencial = radio x rapidez angular

vt = r x w

10

Aceleración angular = variación de rapidez angular x fracción de tiempo

a = Dw

Dt

11

Aceleración tangencial = radio x aceleración angular

at =r x a

12

Aceleración tangencial = variación de velocidad tangencial por unidad de tiempo

at = Dvt

Dt

13

Aceleración centrípeta = (velocidad tangencial)2 / radio

ac = vt2/r

14

Aceleración centrípeta = (rapidez angular)2 x radio

ac = w2 x r

15

Fuerza centrípeta = masa x aceleración centrípeta

Fc = m x ac

16

Fuerza centrípeta = masa x rapidez tangencial / radio

Fc = m x vt2

radio

17

Fuerza centripetal = masa x rapidez angular x radio

Fc = m x w2 x r

18

Periodo = dos pi / rapidez angular

T = 2p

w

19

Frecuencia = inverso del periodo

f = 1/ T f = w/ 2p