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carta a mis alumnos

Bienvenidos a mi blog.

Queridos alumnos, no olviden que ustedes son los dueños de este pais, ustedes lo gobernarán, ustedes harán nuestras leyes, ustedes curarán a nuestros enfermos, ustedes educarán a los niños de mañana, ustedes deberán solucionar los problemas que nuestra generación les heredará.
Por eso, ustedes no tienen tiempo para perder, deben prepararse con esmero para ser quienes construyan ese futuro lejos de los errores que ya hemos cometido nosotros.
Miguel Robles Torres
Profesor.

miércoles, 7 de mayo de 2014

ejercicios fisica mecanica

guia de ejercicios mecanica tercero medio
preparada por el profesor Miguel Robles T.


1.- ¿qué es el torque?
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2.- ¿Cuál es el torque resultante para una palanca que mide 80 cm., si se aplica sobre ella una fuerza de 40 Newtons.?
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3.-¿Cuál es la fuerza necesaria para abrir una puerta si el torque aplicado sobre ella es de 8 Nm?. Considere el ancho de la puerta como 50cm.
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4.- si el torque utilizado para mover una tuerca es 25 Nm, ¿cuál es la fuerza aplicada en cada punto de la llave?

1) a 5 cm……………………………………………………………………………………….
2) a 10 cm……………………………………………………………………………………
3) a 15 cm………………………………………………………………………………………
5.- ¿De qué altura cae una pelota si tarda 0,5 minutos en llegar al suelo?
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6.- ¿Qué velocidad lleva una piedra si tarda 1,5 minutos en llegar al suelo?
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7.- Desde un edificio de 100 metros de altura se lanza un cuerpo de masa 7kg. ¿Cuánto tiempo
tarda en llegar al suelo? (considere roce igual a cero).
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8.-
¿Con qué inercia se moverá la pelota sujeta en la orilla de este trompo?
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9.- en el disco anterior, si la pelota da 4 vueltas en un minuto, ¿cuál su velocidad angular?
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10.- Para el caso anterior ¿ cuál es la velocidad tangencial de la pelota?
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11.- ¿Qué largo deberá tener una cuerda para llegar a la cima de este edificio?


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12.- En la figura anterior ¿con qué ángulo debe soltar la flecha el personaje, para alcanzar la esfera superior?


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13.-¿cuál es la altura máxima de una pelota lanzada por un futbolista, si éste la eleva 45º sobre el suelo y le imprime una velocidad de 15 m/s ?
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14.- ¿Cuál es el tiempo de vuelo de un proyectil lanzado a 60º con una velocidad inicial de 7 m/s?
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15.- ¿Cuál es el alcance de esta pelota de futbol, si es lanzada a 30º sobre el suelo y demora 25 segundos en llegar a destino, con una velocidad inicial de 10 m/s?


16.- Un jugador debe patear un penalti desde una distancia de 11 metros. Si el travesaño se encuentra a 2,4 de altura y el arquero puede alcanzar un máximo de 2,2 metros. ¿Cuál es el ángulo con que debe salir la pelota para pasar justo entre el arco y el arquero?

Luigi Bufon al arco
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domingo, 27 de abril de 2014

Guía  
Fuerza, trabajo y energía mecánica 
Nombre…………………………………………………………………………Curso…………. 
Objetivo: comprender los conceptos de fuerza, trabajo y energía mecánica, y utilizar las relaciones matemáticas en la resolución de problemas.  

Fuerza: la fuerza es una propiedad de los cuerpos que interaccionan entre sí y con otros cuerpos.  
La fuerza no se tiene sino que se ejerce.
Se mide en Newtons, y depende de la masa y la aceleración que alcanza un cuerpo que recibe una fuerza, según la fórmula:    f = m x a
donde F es la Fuerza en Newtons m es la  masa en kilogramos a es la  aceleración en m/ s2
Sobre un cuerpo en reposo aparente, actúan muchas fuerzas,  como vemos en la figura.  

 
La fuerza es una magnitud vectorial, es decir, tiene magnitud, dirección y sentido.      
 
Dos fuerzas que actúan en la misma dirección y sentido se suman.

Dos fuerzas que actúan en sentido opuesto se restan.

F neta = 100N – 60N
Recordemos el teorema de pitágoras.
Cuando dos fuerzas son perpendiculares , los vectores a y b se proyectan de la siguiente manera.  
   

El vector resultante, “c”, se obtiene a partir de la fórmula siguiente   C2 = a2 + b2
Despejando “c”, se obtiene.    la raiz de a2 + b2   

¿Cuál es la fuerza resultante sobre un cuerpo que se mueve aplicando una fuerza de 8 newtons en forma horizontal hacia la derecha, y una fuerza de 3 newtons hacia abajo?  

Aplicar teorema de Pitágoras:    
 
El peso es una fuerza y depende de la masa y la aceleración de gravedad, que en nuestro sistema terrestre es constante 9,8 m/s2 (aprox  10 m/s2)  
así, P = m x g
donde p es el peso,
m es la masa y
g es la constante de aceleración de gravedad(9,8 m/s2)

El peso depende del lugar donde nos encontramos pues depende de la aceleración de gravedad
Entonces para calcular el peso de algo, en la tierra, se debe multiplicar su masa por 10 (9,8 m/s2)  

¿Cuál será mi peso si la balanza indica 63 kilógramos?
Recuerda que 63 kilógramos es sólo mi masa……no es mi peso El peso se mide en Newtons.      

¿Qué es el trabajo?
 
Si no hay desplazamiento entonces no hay trabajo.
Trabajo es una manifestación de energía que depende de la fuerza ejercida sobre un cuerpo y el desplazamiento producido como consecuencia de dicha fuerza.  
Trabajo se obtiene al multiplicar fuerza y distancia          
W = F x d
donde w es trabajo, medido en Joules
F es la fuerza ejercida, medida en Newtons
d es el desplazamiento del cuerpo medido en metros  

Ejercicios:  
1.- ¿Cuál es la fuerza aplicada sobre un cuerpo de 5 kg para que se acelere a 8 m/s2?
Fuerza = masa x aceleración      

2.- Para acelerar una partícula de 30 gramos en 50 m/s2, ¿cuál es la fuerza necesaria? F = m x a    

3.- Juan y Pedro tiran de una cuerda en direcciones opuestas en una competencia , pedro ejerce una fuerza de 40 Newtons hacia la derecha, juan ejerce una fuerza de 30 Newtons hacia la izquierda ¿Quién ejerce mayor fuerza y gana la competencia?.      

4.- Para acelerar un cuerpo a 80 m/s2 se aplica una fuerza de 2400 N. ¿cuál es la masa del cuerpo al que se le aplicó la fuerza?
Debes despejar la masa, entonces masa = fuerza / aceleración      

5.- La señora Rosario se sube a la balanza y ésta marca 63 kilogramos, ¿cuál es el peso de Rosario?
Peso = masa x 10      

6.- Si una nube de gas presenta un peso de 6,8 newtons ¿cuál es la masa de esa nube en kilogramos?
Debes despejar la masa          

7.- Una caja presenta un peso de 4850 newtons ¿cuál es la masa de la caja?
Masa = peso / 10      

8.- ¿Cuál es la fuerza resultante aplicada sobre una carretilla, si se aplica un empuje horizontal de 35 N, y una fuerza hacia arriba de 20 N?. como lo indica la figura.        

9.- Para arrastrar un objeto es necesario aplicar una fuerza de 70 Newtons, por 50 metros. ¿Cuál es el trabajo realizado?
Trabajo = fuerza x distancia      

10.- Un automóvil realiza una fuerza de 150 N para avanzar durante 150 metros ¿Qué trabajo debe realizar el motor para moverlo? W = F x d        

11.- Un caballo tira de una carreta durante 15 metros,  realizando un trabajo de 750 Joules. ¿Cuál es la fuerza ejercida sobre la carreta?
Debes despejar F, desde “W = F x d”      

12.- Se mueve un piano ejerciendo una fuerza de 300 Newtons y realizando un trabajo de 15 mil Joules. ¿Cuántos metros ha sido movido el piano?
Debes despejar “d”, desde W = F x d        

13.- Se empuja un cuerpo con una fuerza de 250 newtons, ejerciendo un trabajo de 1300 joules. ¿Qué distancia ha sido movido el cuerpo?        

domingo, 6 de abril de 2014

FORMULARIO FISICA MECANICA


lunes, 9 de diciembre de 2013

dibujo célula para completar

la célula animal....by roblest

Este es un dibujo de una célula animal por el profesor M. Robles T.

podemos identificar en ella las siguientes estructuras
  • membrana celular
  • núcleo celular
  • retículo endoplasmático liso
  • retículo endoplasmático rugoso
  • aparato de Golgi
  • mitocondrias

Imprime o copia este dibujo e identifica con una línea las estructuras mencionadas. ¿puedes?

domingo, 25 de agosto de 2013

puzzle aprendizaje el ojo humano



El ojo y la visión
Guía de actividades biología 3ero medio
by roblest
Nombre……………………………curso……………………..

Horizontales
4. pared posterior del ojo que posee las células receptoras de luz
6. células receptoras de luz responsables de la visión en color
7. pared exterior del ojo
8. capa del ojo que provee los vasos sanguíneos que alimentan el globo ocular
9. capa transparente externa que cubre el ojo.
Verticales
1. orificio por donde ingresa la luz al ojo
2. lente transparente ubicado detrás del iris
3. células receptoras de luz responsables de la visión blanco y negro.

5. circulo muscular que rodea la pupila y otorga color al ojo.

jueves, 22 de agosto de 2013

puzzle glandulas y hormonas

Glandulas y Hormonas

Biología segundo medio

profesor Miguel Robles T

 
nombre …………………………………

curso……………..nota………….

resuelve el siguiente puzzle.

Horizontales
5. Glandulas que liberan sus secreciones por conductos propios.
7. Gonada femenina que produce ovulos y estrógenos.
10. Glandula ubicada sobre los riñones.
11. Sustancia producida por el pancreas y que regula la concentracion de glucosa
Verticales.
1. Conjunto de celulas que elaboran hormonas u otras secreciones.
2. Glandulas que liberan sus hormonas a la sangre
3. Glandula que se ubica alrededor de la traquea
4. Hormona sexual masculina
6. Hormona producida por la tiroides
8. Sustancia producida por las glandulas suprarrenales
9. Hormona producida en la tiroides y que regula la absorción del calcio

miércoles, 31 de julio de 2013

domingo, 23 de septiembre de 2012

brazos hidráulicos colegio huneeus santiago deChile


Aquí van  más vídeos de los trabajos de los alumnos de Física tercero medio, científico humanista.

atención, espero que disfruten este pequeño chascarro, observen como solucionan el atasque del autito
otro hidraulico corto....


felicidades a todos mis alumnos que han  aplicado lo aprendido en clases. 


brazos hidraulicos en colegio Jorge Huneeus


Este trabajo ha sido realizado por los alumnos del tercer año científico humanista del colegio Jorge Huneeus Zegers de la comuna La Pintana, santiago de Chile, septiembre 2012.
dirigidos por el profesor Miguel Robles, como parte del programa Física 3º, en la unidad de hidráulica.
felicidades

sábado, 8 de septiembre de 2012

la tabla periódica by roblest guia de estudio


La tabla periodica
Profesor Miguel Robles T

La tabla periódica ordena los elementos de acuerdo a su número atómico. Está dividida en 7 filas o periodos y 18 columnas o grupos.

A medida que aumentan los periodos (hacia abajo) aumenta el número de niveles energéticos en el átomo(n).
A medida que nos movemos hacia la derecha, vamos completando el número de electrones en los orbitales, s, p, d y f. 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
1
 H






He 
2
 Li  
 Be


 B
 F
Ne
3
Na
Mg










Al
Si 
Cl
 Ar
4
 K
 Ca
Sc
Ti
Cr 
Mn
Fe 
Co 
Ni 
Cu 
Zn 




Br
Kr
5
Rb
 Sr














I
Xe
6
Cs
 Ba
La













At
Rn
7
 Fr
 Ra
Ac















Ce












Lu
Th












Lr


El primer grupo de l tabla periódica (primera columna), contiene a los elementos alcalinos, es decir, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Todos ellos tienen configuración electrónica ns1. Y tienden a perder este electrón quedando con una carga positiva

El segundo grupo se llama alcalino-térreos, y contiene los elementos  berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Su configuración electrónica termina en ns2, y también tienden a perder estos electrones para dar como resultado iones con carga +2.

Los elemento centrales desde la columna 3 a la columna 12, se denominan metales de transición, y tienen un comportamiento metálico en la forma de reaccionar, es decir, tienden a perder electrones en reacciones de oxido reducción, son buenos conductores de la electricidad, etc.

Hacia el lado derecho de la tabla, es decir, los grupos 13 al18 son elementos no metálicos, y tienden a aceptar electrones quedando con carga negativa.

La columna 17, contiene un grupo de elementos llamados elementos Halógenos, fluor, cloro, bromo, iodo, astato, que forman enlaces iónicos con los elementos metálicos. Ellos tienen configuración electrónica ns2np5, por lo tanto aceptan un electrón y generalmente asumen carga negativa.

La columna 18, contiene a un grupo de elementos llamados Gases Nobles, helio, neón, argón, kriptón, xenón, radón. Debido a que ellos tienen su configuración electrónica ns2-np6, o sea han completado los ocho electrones en el último nivel de energía, por lo tanto se cumple en ellos la regla del octeto, no reaccionan químicamente con otros átomos.

Finalmente en una tabla adicional (por razones de espacio) se encuentran los Elementos de Transición Interna. La primera fila viene después de elemento Lantano (57) y se llaman lantánidos, y la segunda fila es la continuación del elemento Actinio (89), y se les llama actínidos. Todos ellos llenan los órbitales “f”, y son de corta duración, pues sus núcleos son inestables.



Actividad.

En la tabla siguiente realiza las siguientes actividades. Para ello puedes escribir sobre la tabla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
1







         
2










3


















4


















5


















6


















7

















































1.- Escribe los elementos alcalinos



2.- escribe en la tabla los elementos alcalino-térreos.



3.- escribe en la tabla los elementos halógenos.



4.- Escribe en la tabla los gases nobles.



5.- Sobre cada columna escribe la configuración electrónica



6:- ¿qué elementos completan los orbitales “s”?



7.- ¿qué elementos completan los orbitales en “p”?



8.- ¿qué orbitales completan los orbitales “d”?



9.- ¿Qué elementos completan los orbitales “f”?



10.- ¿dónde se ubican los metales de transición?